Pico de Orizaba

Pico de Orizaba
Taken from Huatusco, Veracruz, the closest town to Margarita's family's ranch.

Friday, April 3, 2015

Nueva Respuesta del doctor (en Español) y mi respuesta correspondiente (en Español)

Estimado Ross


He leído todo tu mail, es muy interesante todo lo que sabes. Jamás pensé que eras un ignorante y efectivamente la gente debería informarse más sobre cuestiones de su salud, aquí en México no es muy común.

En España, donde hice el Master en Cardiologia Intervencionista durante dos años, la gente se informaba un poco mas.

Te entiendo, ya te lo había dicho y lo vuelvo a decir, tienes todo el derecho de preocuparte como lo haces pues al fin es tu salud.
 
Si te parece seguimos la charla en mi oficina cuando vayas. A mi no me molesta en lo absoluto que me escribas, como te lo dije un día, si quieres externarme las cosas que lees o que sabes, si quieres decirme tus dudas, adelante, pero si te parece siempre con respeto, mi trabajo no termina al darte de alta del hospital, yo me comprometo con mis pacientes y créeme que estoy para ayudarte.


Con cariño!

Hola Dr. Julio.


Estoy totalmente de acuerdo contigo de continuar la conversación en tú oficina... y espero que no seria tan larga como acabe escribirte hace unas horas. Gracias por haberla leido. Tengo un estilo de expresarme y comunicarme que puede parece ofensivo o demasiado fuerte... siento que es una intensidad producto de una vida o niñez demasiado intenso, preocupante, traumatico o urgente... Entonces, a todo que dedico, que siento que valga la pena ocuparla energia o tiempo, pongo mucho empeño que puede ser malentendido... y parecer ofensivo...


Una cosa que no te explique de mi primera cirugia para quitar el colon en 1983 a los 13 años de edad y dos años despues cuando le toco a mi hermana menor Beth... El cirujano/proctologo y figura como abuelo (el defunto Dr. Jerome Decosse jefe de cirugia de Sloan Kettering) nos dijo a mi mama, tio Henry (Dr. Nacht) y mi, "Cuando quitamos el colon, se quita el problema... y se desaparecen del recto los pólipos..." Dr. Decosse fue un gran hombre y muy cálido... medico investigador en el forefront de su especialidad... PERO, tambien fue de la vieja escuela... vamos llamarle "dinosaurio"... Que nos dijo fue incorrecto... Y imagino luego, antes de que murio en los 90s (todavia fuimos 2 veces por año para meter el scopio por el recto en '93) triste por saber que no pudiera evitar que venia en nuestro futuro... Creo que fui muy especial para él por ser la persona más joven haber tenido la colectomia (si es lo que se llame) y haber recuperado tan rápido. Pero un mes despues fue estrangulado mi intestino delgado por el scar tissue... Y de regreso a Sloan Kettering para una experiencia peor que la primera cirugia...


Viví mi vida con la creencia de no poder rebasar la edad de mi padre cuando murió a los 34 años... Entonces, me valio madres mi salud y mi alimentación y no planeaba bien para un futuro no posible... Hasta conocí a Margarita en Veracruz 2003... hasta enfermé otra vez en 2006... Dice Margarita que empezé mis investigaciónes no hace 3 años pero hace 8 años...


Despues de escuchar que nos dijo un amigo que apenas habia graduado de la escuela de medicina de la Universidad Veracruzana en Xalapa de que le dijo el rector de la McGill University de Montreal del sistema educativo Mexicano y que piensan de las escuelas de medicina en Quebec o Canada o Estados Unidos o Europa...cuando preguntó él amigo de poder lograr conseguir trabajo aya o tal vez un internado. Primero, le dijo el Rector, "Primero tienes que estudiar cuatro años de licenciatura (under-graduate education; college or univerisity, son lo mismo los primeros 4 años) y despues A VER SI PUEDES LOGRAR PASAR LOS EXAMINES PARA ENTRADA A NUESTRA ESCUELA DE MEDICINA!" Despues de haber graduado de la escuela de medicina de la segunda universidad de Mexico (en tamaño) despues de UNAM...


Cuando enfermé en Xalapa 2006, tuve un amigo doctor quien me dio las recomendaciónes al mejor gastroenterologo en Xalapa, mejor internista quien practicaba en Coatepec y mejor ultrasonista tambien en Xalapa. Y estoy agradecido al doctor, vecino/amigo... PERO, el amigo, quien estudio en el UNAM y entro en la mejor escuela de medicina en DF... pero hizo una estupidez de decidir poner una farmacia por ciudad Valles SLP y salir de la escuela... decidio regresar estudiar medicina unos años despues... La verdad, no le recibieron bien... Afortunadamente para él (pero, no para los futuros medicos serios y concientes y tal vez mucho más talentos, capazes... quien perdieron la posición por ganarlo él), él es de una familia DFeña rica... Y logro comprar un lugar trabajando/estudiando en el Hospital de Seguro Social de Xalapa... En fin, hizo una tonteria con su esposa medica y dos hijos chiquitos por estar infiel, y tuvo que dejar Xalapa y regreso al estado de Mexico a poner otra farmacia...


Si eres un paciente (más un paciente extranjero del "primer mundo", aunque está Mexico en el primer 5% de los países más ricos en el mundo de 196 países. ¿por qué no está en el primer mundo adelante de países como Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, Canada...? Los únicas países Europeos más ricos que Mexico son: Alemania, Russia, Francia y Inglaterra, y Inglaterra es #10 cuando Mexico es #11, Italia es #12 cuando fue #3 antes) y escuchas de que dijo el rector de McGill or que me dijo el amigo "doctor" vecino comprando plazas...? ¿que pensarias cuando tienes que planear consultar con un doctor Mexicano? Lo siento de verdad... no es tú culpa, ni es la culpa de millones (espero que son millones no de acuerdo; pero temo de estar equivocado... y tal vez estás de acuerdo... y no descultaremos lo politico nunca más porque es muy afuera de las manos de una persona... tampoco creo en movimientos de activismo o revolucionarios... aunque, alguien tiene que hacer/decir cosas para hacer cambios proactivos, progresistas) de Mexicanos de clase medio o medio-arriba quien no está de acuerdo como se maneja el país o ha manejado por SIGLOS; una herencia muy antes Benito Juarez y Guadalupe Victoria, de la conquista cuando Nueva España no fue pensado en ser un país de gente o una republica de ciudadanos Nuevo Españoles a convertirse en Mexicanos, pero un territorio a saquear para los reyes.


Tampoco es la culpa de los pobres, ni los obreros mal pagados...


Recibo información como "milagro"... la gente supra-racional o cientifica lo llamaria "coincidencia", aunque el psichoanalista #2 de los más famosos en la historia de psicología y discípulo del Freud (aunque luego rechazo muchas la teorías del Freud) Carl Jung uso astrologia de parejas para comprobar que tal vez no es una cuestion de coincidencia pero de sincronicidad (el título del libro que publicó Jung)... como la publicación citado/referenciado por el FDA ayer... La verdad es que estaba yo descansando de las investigaciónes y la "pelea" con ideas entrinchadas o tal vez propagandizadas... Pero, unos diás despues del hospital y descutiendo con mi madre, quien trabaja en un Hospital en Nueva Jersey y junto con farmacistas (no como quien recibe una receta medica, pero quien le hace recomendaciónes al staff medica sobre que medicamentos y dosis deberia considerar para el paciente) para determinar el tratamiento del paciente y el balance de la dieta, supplementos, ejercicio, terapia... etc. encontre por "accidente" un articulo cientifico que analiza trauma y otros factores de dificultad en niñez y la conexión con infarto miocardial agudo cuando son adultos... La verdad, es impresionante... y el riesgo se aumenta substancialmente con cada factor real. #1 es perder el papa. #2 es crecer en una familia encabezada solamente por la madre. #3 es abuso físico/mental del niño, #4 es problemas socio-economicos, #5 es enfermidad... Acaba de darte mis factores entre la edad de 4 y 13... Tal vez no importa que metí en la boca tanto como el efecto de estres al higado que le hace producir tal vez colesterol de más... o hacer que está tirando demasiado adrenalina/cortisona las glandulas adrenales causando insomnia crónica (hasta la edad de 31?) y estrechez de las arterias; inflamación cronica y "silenciosa"... es pensar...


Para mi salud, no quiero pensar en el pasado... y fue una ayuda gigante los ultimos 16 meses de enfocarme solamente en leer sobre salud y la biologia, fisionomia humana... Pero, el infarto fue como ser pegado por una camionetota sin faros que paso por el semaforo rojo en medio de la noche... Y se cambio todo. Han cambiado ciertas perspectivas sobre el futuro y los projectos/trabajos tuve planeado para el negocio, para Margarita y para su familia, campesina cafetalera de las montañas de Veracruz... Producto cultural, socio-economic del Porferiato y producto espiritual de la conquista... Solo quisimos ayudarles planear para su futuro... en vez de vivir esperando "que se caiga del cielo"... "Si, dios quiere..."


Te mando el articulo que acabe mencionar... "Mala fortuna en niñez y Infarto Miocardial Agudo"


Fue mucho más largo que esperaba... Ahora creo que te he campartido todo.


Ross

No comments: