Pico de Orizaba

Pico de Orizaba
Taken from Huatusco, Veracruz, the closest town to Margarita's family's ranch.

Saturday, May 28, 2016

Vuele del Alma y Linchamientos Literales y Figuratives

En Isabel Allende's novela "El Cuaderno de Maya" escribe Allende... 

"Mis tripas empezaron a sufrir el ataque frontal de las bacterias chilenas. Al segundo día en esta isla caí en cama doblada de dolor de estómago y todavía ando a tiritones, paso horas frente a la ventana con una bolsa de agua caliente en la barriga. Mi abuela diría que le estoy dando tiempo a mi alma de llegar a Chiloé. Cree que los viajes en jet no son convenientes porque el alma viaja más despacio que el cuerpo, se queda rezagada y a veces se pierde por el camino; ésa sería la causa por la cual los pilotos, como mí papá, nunca están totalmente presentes: están esperando el alma, que anda en las nubes."

Estaba yo escribiendo lo del racismo abajo (en Facebook) cuando Margarita me leyó lo de arriba...

Cuando decidí cambiarla vida de Nueva York a Mexico, dije que para NADA brincaré en avión de Nueva York a la Ciudad de Mexico... Demasiado rapido... Necesitaba tiempo para contemplarla salida de una vida hacía otra...

No está contigua la tierra... aunque las fronteras son ilusiones políticas y sociales, la cosa más real y peligrosa que puedes encontrar en la vida y el mundo es la cultura... Los grupos no linchan la gente por verdades... Las linchan por ideas, fantasías, delusiones, necesidades psicologicas, aburrimiento, odio a si mismo proyectado hacía el objeto del linchamiento... La mayor parte de los linchamientos son figurativos... No pasa nada física ala persona... Pero, se encuentra castigada... por ser diferente, tener diferentes perspectivos, por decir cosas tabú, por decirla verdad que estaba aferrando mantener enterrado mil metros abajo la tierra de la familia... Quiere vivir en ilusiones, fantasías la gente... Y no quiere que nadie sepa que cosas tan malas ha hecho...

¿que hubiera pasado si hubiera yo volado en jet desde Nueva York a la Ciudad de Mexico?

Dice Margarita que la razón porque me leyó la pieza es porque siempre estoy hablando del alma que viaje, que se encuentra separado de nosotros... y que tenemos la responsabilidad de encontrarnos con nuestros almas para saber hacía adonde estamos viajando... para saber del trabajo nos tiene metido... porque no es tú mente que decide que tienes que hacer. Tú mente puede ser rependeja... Puede engañarte, como se hace engañarla gente linchadora... Tú mente dice, "tengo que correr hacía la derecha, sin saber que ibas ser atropellada por un autobús de la ciudad. Pero, tú alma te jala hacía la izquierda para mirar una garza blanca al lado del lago en el parque de la ciudad... Tú decides; ponerte en contacto con tú alma, que requiere mucho trabajo y algo de tiempo para concentrar y encontrarte contigo mismo. O abajo las ruedas de la maquina inventada por "hombres" para escapar de su miedo por la naturaleza?

No comments: